Conmutador: 4953 9962. Líneas Rotativas: 4953 9963 / 9968 // 4954 1297 Hipólito Yrigoyen 1920, Piso 5° C. CABA.

TRABAJO EN POSICIÓN SENTADO: recomendaciones básicas.

Home » Blog » TRABAJO EN POSICIÓN SENTADO: recomendaciones básicas.

La postura sentada es la posición de trabajo más confortable, ya que ayuda a reducir la fatiga corporal, disminuye el gasto de energía e incrementa la estabilidad y la precisión en las acciones desarrolladas. Sin embargo, esta postura también puede resultar perjudicial para la salud si no se tienen en cuenta los elementos que intervienen en la realización del trabajo, principalmente, la silla y la mesa o el plano de trabajo y si no se dispone de la posibilidad de cambiar de posición de vez en cuando;  es aconsejable alternar la postura sentada con la de pie y, de ser posible, andar.

1 La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas tipologías físicas de las personas). La ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados. La altura correcta del asiento es muy importante, ya que si ésta es excesiva se produce una compresión en la cara inferior de los muslos; si el asiento es demasiado bajo, el área de contacto se reduce exclusivamente al glúteo (las piernas quedan dobladas hacia arriba cerrando el ángulo formado por los muslos y el cuerpo) provocando compresión vascular y nerviosa.

2 El respaldo de la silla también debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación (adaptable a las distintas tipologías físicas de las personas). La función del respaldo es facilitar soporte a la región lumbar de la espalda, por lo que debe disponer de un almohadillado que ayude a mantener la curvatura de la columna vertebral en esta zona. El respaldo conviene que llegue, como mínimo, hasta la parte media de la espalda, debajo de los omoplatos y no debe ser demasiado ancho en su parte superior para no restar movilidad a los brazos.

3 Las sillas deben ser estables; su base de apoyo estará formada por cinco patas con ruedas. Es importante que las sillas puedan girar y desplazarse, de modo que se pueda acceder con facilidad a los elementos cercanos a la mesa de trabajo y se eviten los esfuerzos innecesarios.

4 El material de revestimiento del asiento de la silla es recomendable que sea de tejido transpirable y flexible y que tenga un acolchamiento de 20 mm de espesor, como mínimo. El material de la tapicería y el del revestimiento interior tienen que permitir una buena disipación de la humedad y del calor. Así mismo, conviene evitar los materiales deslizantes.

5 Los mandos que regulan las dimensiones de la silla se deben poder manipular de forma fácil y segura mientras la persona está sentada en ella.

6 Los reposabrazos son recomendables para dar apoyo y descanso a los hombros y a los brazos, aunque su función principal es facilitar los cambios de posturas y las acciones de sentarse y levantarse de la silla.

7 El asiento de la silla debe tener una superficie casi plana y el borde delantero redondeado para evitar la compresión en la parte inferior de los muslos.

8 Mantener una correcta posición de trabajo que permita que el tronco esté erguido frente al plano de trabajo y lo más cerca posible del mismo, manteniendo un ángulo de codos y de rodillas de alrededor de los 90 grados. La cabeza y el cuello deben estar lo más rectos posible.

9 El uso de reposapiés permite el ajuste correcto de silla-mesa cuando la altura de la mesa no es regulable. Se recomienda que tenga una profundidad de 33 cm y una anchura de 45 cm.

10 El plano de trabajo debe situarse teniendo en cuenta las características de la tarea y a las medidas antropométricas de las personas. La altura de la superficie de trabajo debe estar relacionada con la altura del asiento, el espesor de la superficie de trabajo y el grosor del muslo.

Mantenete informado / Suscribite al Newsletter


ACTIVAR Ergonomía Laboral y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – UNICEN, celebraron un acuerdo de mutua colaboración con el objetivo de impulsar la profesionalización de la ergonomía en nuestro país. Así, ambas instituciones, están generando sinergia a través de acciones que acerquen esta disciplina científica a estudiantes, profesionales y empresas. Ampliando, de este modo, las posibilidades de desarrollo para la profesión. Ciudad de Olavarría, Marzo de 2018.

Nuestras Capacitaciones Profesionales

ERGONOMÍA de los Procesos

Objetivo: Incorporación de la Ergonomía, Seguridad y Salud Ocupacional a los Procesos y Sistemas Productivos. Dirigido a todos aquellos profesionales y técnicos que están orientados por su actividad hacia la optimización, el cálculo y el diseño de puestos de trabajo. Ingenieros, técnicos, diseñadores, etc.

Más información del curso >

Capacitación Introductoria en Ergonomía

Introducción a Ergonomía Laboral. Legislación vigente en Argentina. ¿Cómo reconocer los principales factores de riesgo ergonómico en su empresa? Repetitividad, frecuencias, posturas, manejo manual de cargas, ausencia de períodos de recuperación. Conceptos de importancia a tener en cuenta antes de firmar el Protocolo de Ergonomía – Resolución 886/15 SRT.

Más información del curso >

ERGONOMÍA DE CONCEPCIÓN: Técnicas y métodos de análisis de los desplazamientos y flujos, para mejorar las condiciones de trabajo.

Esta capacitación está destinada a Especialistas en Higiene y Seguridad, Ingenieros, Arquitextos, Psicólogos, Terapistas ocupacionales, Médicos, Kinesiólogos y demás profesionales vinculados a la Ergonomía.

Más información del curso >

Último post del Blog

Participamos en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD

Participamos, con nuestro stand de ACTIVAR ERGONOMÍA LABORAL, en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD, que organizaron la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dra. María Cristina Etala, en la sede de la UCA de Puerto Madero, los […]

Leer artículo completo >