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Responsabilidad Social Empresaria – Sustentabilidad

La Responsabilidad Social Empresaria:

La Responsabilidad Social Empresaria es una filosofía de gestión de las empresas, según la cumplen integralmente con una triple creación de valor: económico, social y ambiental. Esto conlleva una actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente para lograr metas empresariales compatibles con el respeto y la promoción del desarrollo pleno de las personas y el entorno.

Las personas, innovando en la capacidad de escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo, estableciendo con ellos relaciones éticas y transparentes.

El entorno; preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones; contribuyendo finalmente, al desarrollo sostenible.

¿Qué ofrecemos?

Colaboramos con las empresas para que desarrollen una política de RSE - Sustentabilidad que esté alineada con la estrategia de su negocio, (y) que responda a las demandas y expectativas de todos sus Grupos de Interés. Nuestra intervención se efectúa en diferentes etapas, las cuales variarán de una empresa a otra, de acuerdo al nivel existente o alcanzado en la gestión de RSE; y acorde a los tiempos que la empresa determine para ello. Aplicamos también esta intervención en EMPRESAS PROVEEDORAS que, dado que son parte de una cadena de valor donde sus clientes cumplen estándares de RSE, necesitan incorporar políticas alineadas a este modelo de gestión.

¿Cómo trabajamos?

Primera Etapa

Diagnóstico

Diagnóstico Integral para identificar y evaluar los recursos, las posibilidades, las políticas y los valores, con los que cuenta la organización, así como las expectativas acerca de cómo será para ellos la incorporación de la RSE.

Segunda Etapa

Diseño e implementación

Elaboración de un plan de intervención desde la RSE, en todas sus dimensiones. Puesta en ACCION de las distintas propuestas en las diferentes dimensiones de la organización, en forma integrada, de acuerdo a la prioridad y en los tiempos que la empresa defina.

Detección de necesidades de Capacitación en la temática de RSE

Diseño y dictado de capacitaciones en RSE para las distintas partes involucradas (inversores, proveedores, empleados)

El contenido, duración y metodología de los cursos acerca de la temática de RSE varía de acuerdo a las necesidades e intereses de cada empresa

Diseño y desarrollo de materiales

Tercera Etapa

Evaluación

Elaboración de indicadores para poner en valor las prácticas de RSE adoptadas.

Cuarta Etapa

Comunicación

Estrategias para comunicar las acciones de RSE a cada Grupo de Interés.

Quinta Etapa

Seguimiento

Monitoreo de la evolución de los indicadores aplicados.

Activar una gestión ética, posiciona a la empresa en un nivel de calidad, que beneficia a todos los grupos de interés con los que está involucrada.

Dimensiones de la RSE

1. Valores y coherencia

Una empresa que define los principios orientadores de su actuar basados en prácticas transparentes y éticas, y establece procedimientos para que se apliquen en toda su gestión, permite que su negocio sea socialmente responsable. Definir los valores no es meramente rescatar palabras que “suenen bien” e incorporarlas al sitio web de la organización. Sino que es elegir una guía sobre como actuará la organización en las decisiones cotidianas, ante los conflictos que puedan presentarse, y todo tipo de situaciones que impliquen la toma de decisiones.

2. Gestión de las personas

Una empresa que se preocupa por su público interno eleva los niveles de satisfacción de sus colaboradores, propicia un mejor clima de trabajo por el fomento de las buenas relaciones laborales e incrementa el compromiso de los empleados, al promover el sentido de pertenencia a la organización. Esta dimensión abarca todos los procesos relacionados a la gestión de las personas (selección, capacitación, administración de remuneraciones y beneficios, comunicaciones, política de desvinculaciones, clima interno, formación, desarrollo de carrera profesional, salud laboral, etc.)

3. Relación con los proveedores

Una empresa que propicia una política de vinculación con sus proveedores basada en el establecimiento de relaciones a largo plazo y en el desarrollo de las empresas locales, genera compromiso de parte de este grupo de interés, y como consecuencia el buen rendimiento de su parte, lo que luego aumenta la confianza tanto de sus inversores como de sus consumidores. Por otro lado, el apoyo al crecimiento de los proveedores, se traduce en mayores estándares de calidad y en la optimización de la capacidad de respuesta a los distintos requerimientos de la empresa.

4. Relación con los consumidores

Una empresa que se preocupa de por lograr la satisfacción de sus consumidores, mejora la fidelización de este grupo de interés y propicia el aumento de su reputación corporativa. Las empresas encuentran su razón de ser en los clientes, por lo tanto, que procuren integrar en su gestión esta dimensión es de vital importancia para su desarrollo.

5. Relación con la comunidad

Una empresa que establece políticas de relación con sus grupos de interés e impulsa programas de inversión social hacia (en su comunidad / dentro de su comunidad) la comunidad, aumenta su ventaja comparativa y su reputación corporativa; a la vez que disminuyen las resistencias que la sociedad pueda tener en su contra.

6. Medio Ambiente

Una empresa que desarrolla sistemas de gestión o prácticas medioambientales genera un menor impacto en el medioambiente, promoviendo su protección para las futuras generaciones. Asimismo, reduce los costos de sus procesos productivos y mejora su reputación corporativa frente a futuras inversiones.

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RSE y Contexto

Las empresas operan dentro de un contexto que presenta varias dimensiones y niveles:
  • Incremento de la presión medioambiental, comportamientos ecológicos cada vez más vigilados por diferentes actores de la sociedad.
  • Presión socio laboral.
  • Mercado de trabajo: atracción y fidelización del talento.
  • Nueva tendencia de transparencia para los accionistas, emergen nuevas formas de participación del accionista en el control de la empresa.
  • Surge un nuevo tipo de inversión: la Inversión Social Responsable (ISR), destinada a aquellas empresas que pueden comprobar su compromiso con la comunidad, el medioambiente y su público interno.
  • Transparencia y trazabilidad del producto como exponente de calidad y responsabilidad.
  • La no corrupción y el compromiso social como valores en alza.
  • Demanda de veracidad de todo tipo de información brindada, por parte de todos los públicos con los que se relaciona la empresa.
  • La incógnita sobre la evolución de la demanda en la sociedad del siglo XXI.
  • Acuerdos sobre diferentes temáticas, tanto a nivel regional como mundial (OCDE, OIT, Pacto Global, Metas del Milenio, Normativa internacional tal como ISO, OSHAS, etc.)
  • Un número cada vez mayor de organizaciones de consumidores, agrupados para defender sus derechos y denunciar irregularidades.
  • Bonanzas y crisis económicas.
  • Políticas públicas favorables al sector económico de pertenencia, o lo contrario.
  • Situaciones socio laborales no deseables tales como el trabajo infantil o el trabajo forzado.

El contexto de una organización es único e irrepetible:

Ante cada situación presentada anteriormente, la empresa puede “hacer oídos sordos, mirar para otro lado, negar la realidad o bien, transformarse en un agente de cambio de la misma, implicándose en la situación contextual, para incorporarla y así modificarla o mejorarla, según sea el caso”. La Gestión bajo RSE es una herramienta que permite incorporar a la organización la noción de contexto en forma integral.

Beneficios de gestionar en el marco de la RSE - Sustentabilidad

Ser socialmente responsable:
  • Genera desarrollo y sustentabilidad al conjunto de la sociedad de la que forma parte la organización.
  • Reduce riesgos y costos, al planificarse operaciones más eficientes, seguras, confiables, previsibles y sustentables. Se controlar los riesgos, y esto se traduce en menos costos, más seguridad en las operaciones, menos riesgo de daño de marca, ambiental, de demandas, etc.
  • Permite atraer y retener inversionistas y socios de calidad así como Fondos de Inversión de RSE; promoviendo nuevas oportunidades de negocios, al mejorar la confianza de accionistas actuales y potenciales.
  • Aumenta el valor de la propia empresa, ya que demuestra ser lo suficientemente innovadora y capaz de generar valor económico, social y ambiental simultáneamente. Anticiparse es sinónimo de liderazgo, y de más oportunidades.
  • Es atender a la creciente expectativa social, y quien lo hace de forma correcta, obtiene licencia social para operar y para prosperar, evitando la posibilidad de sufrir crisis empresariales por mala conducta (o no-conductas).
  • Mejora la confianza de sus accionistas actuales y potenciales.
  • Mantiene buenas relaciones con los clientes y proveedores basadas en normas de conducta comercial.
  • Atrae y retiene mejores colaboradores; obtiene mayor fidelidad y compromiso de los empleados.
  • Da buena reputación, y la compañía es preferida por los clientes potenciales por delante de otras de menor prestigio en la sociedad.
  • Permite estructurar de modo coherente los esfuerzos de la organización hacia objetivos sociales a largo plazo, asignando óptimamente los recursos para lograrlos, creando con ello una ventaja competitiva.
  • Genera mayor adaptabilidad al entorno cambiante y dinámico de la empresa, el conocer los valores sobre los que se sustentan los públicos de interés con los que interactúa.
  • La imagen pública no es ni más ni menos que el resultado de la interacción de la empresa con el entorno.
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