Conmutador: 4953 9962. Líneas Rotativas: 4953 9963 / 9968 // 4954 1297 Hipólito Yrigoyen 1920, Piso 5° C. CABA.

Recalificación Profesional

El Proceso de Recalificación Profesional se implementa en aquellas personas que habiendo sufrido un accidente laboral, accidente in itínere o enfermedad profesional, presentan secuelas que interfieren, dificultan o impiden retornar a su anterior puesto de trabajo. En el Proceso de Recalificación Profesional se valoran las capacidades laborales actuales de la persona, se analizan los requerimientos de su puesto de trabajo y se informa a la empresa si la persona se encuentra en condiciones de desempeñar las mismas tareas que realizaba antes del accidente o la enfermedad profesional. Si los requerimientos del puesto de trabajo superan la capacidad actual del trabajador se ajustará o suprimirá la tarea que dificulte su desempeño con el objetivo de que la persona logre reinsertarse de forma satisfactoria. También se podrá adecuar el ambiente de trabajo o la organización del mismo si fuera necesario. Si no fuese viable la continuidad de la persona en la mismo puesto u ocupación, se evaluará su reubicación en otra tarea acorde a su capacidad actual, realizándose las intervenciones oportunas para una óptima reincorporación laboral.

Su objetivo es lograr una adecuada reinserción o reubicación laboral de la persona logrando desarrollar sus capacidades actuales. El objetivo de la Recalificación Profesional es lograr que la persona se reincorpore en un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades, alcance un desempeño satisfactorio, no agrave su enfermedad o secuelas, no ponga en riesgo a terceros y que esta tarea sea productiva.

Aseguradoras del Riesgo de Trabajo

Brindamos la Prestación de Recalificación Profesional para Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, cumplimentando los requisitos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, expresados en la ley 24.557.


Implementamos las etapas de:
  • Evaluación de la Capacidad Funcional y Laboral del trabajador.
  • Análisis Ocupacional del puesto de trabajo.
  • Colocación Selectiva. Reinserción o reubicación laboral.
  • Orientación Profesional, para aquellos trabajadores que no habiéndose alcanzado su reinserción o reubicación laboral manifiesten interés en capacitarse en algún oficio / ocupación.
  • Seguimiento telefónico
  • Seguimiento en terreno.
Nuestros formularios y constancias se adecuan a las normas establecidas por la SRT, a fin de dar respuesta a las auditorías realizadas por el Área de Recalificación Profesional. Priorizamos la intervención en tiempo y forma, reduciendo los días de ILT. Disponemos de un equipo de profesionales con experiencia en el área, brindando cobertura en todo el país. Todos los casos son supervisados a fin de efectuar un procedimiento óptimo y que los informes contengan la información precisa para ser utilizados en las comisiones médicas.

Otros servicios:

Detección de casos que ameriten esta prestación. Considerando las variables: tipo de lesión, incapacidad estimada, evolución, puesto de trabajo. La detección oportuna de los casos que ameriten esta prestación y el seguimiento de la evolución del trabajador permiten que la prestación de Recalificación Profesional se implemente en un tiempo oportuno, reduciendo de este modo la ILT.

Ingreso de información de los casos al Aplicativo Informático de la SRT. Ingreso de información sobre las etapas realizadas del caso en el sistema informático interno de la ART a través de Internet o personal de nuestra empresa lo ingresa en la misma ART.

Representación del Área de Recalificación Profesional ante la SRT, dando respuesta a los requerimientos, auditorías e información solicitada. Profesionales de nuestro equipo son responsables del Área de Recalificación Profesional de algunas ARTs ante la SRT.

Capacitación Laboral. Esto implica la búsqueda de cursos cercanos al domicilio del trabajador (reducción de viáticos), rápida búsqueda del curso (disminución de ILT), coordinación de días y horarios entre trabajador e instituto / docente (reducción de trabajo administrativo) y seguimientos periódicos de la capacitación (resolución de posibles dificultades y detección temprana de abandono de curso, lo que permitirá interrumpir la ILT para aquellos trabajadores que se encuentren dentro del año legal.) Ver más información en: Capacitación Profesional > Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Gestión de Entrega de Herramientas. Esto implica la búsqueda y entrega activa de la herramienta solicitada por el trabajador.

Ver más información en: ">Capacitación Profesional > Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

Accesibilidad ambiental.

Ver más información en: Accesibilidad Ambiental

Valorar al personal de su empresa, estimar su trayectoria y cuidar su capital humano propicia una mejora en el ambiente de trabajo.

Centros de Rehabilitación

Completar rango articular, recuperar el nivel de fuerza, lograr la mayor independencia y mayor funcionalidad. Todos objetivos importantes dignos de alcanzar con esfuerzo.

Pero un componente importante de nuestra vida diaria es el trabajo o las ocupaciones que realizamos. Es en esas ocupaciones que la persona podrá desplegar su capacidad funcional y afianzar la recuperación alcanzada.

Si ese contexto ocupacional o laboral no es pensado, analizado y cotejado con su capacidad actual; si no se busca un equilibrio entre la capacidad funcional de la persona con los requerimientos físicos, psíquicos, sociales y ambientales de sus ocupaciones o trabajo, dejamos la puerta abierta a la frustración.

Durante el largo proceso de rehabilitación fueron proyectando, acompañando y construyendo cada logro con su paciente, ¿no será oportuno ahora ayudarlo a afianzar su recuperación y dar su último paso de inclusión social y laboral?

De integración se trata.

Es nuestro objetivo, con la Recalificación Profesional, lograr que su paciente mantenga las funciones recuperadas en un ambiente – ocupación – trabajo que resulte acorde a su capacidad funcional, facilitándole su período de adaptación a sus tareas. Es por ello que le proponemos unir vuestras competencias a las nuestras, a fin de alcanzar una adecuada reintegración de su paciente a su ambiente social y laboral, complementando de este modo la atención que recibió en vuestro centro.

En nuestros procesos realizamos interconsultas con los profesionales intervinientes que nos precedieron en la recuperación del paciente, ya que consideramos que la información que nos puedan brindar será muy valiosa para alcanzar una óptima Recalificación Profesional.

En una inserción de personas que están en relación laboral y como consecuencia de un accidente o enfermedad presentan secuelas, las etapas de nuestro servicio son:

Obras Sociales / Medicina Prepaga

Luego de un proceso de Rehabilitación Física, Psíquica o Social acompañar a la persona a su reincorporación laboral requiere de una estrategia particular.

No implementarla implica poner en riesgo todos los logros alcanzados en el arduo proceso realizado en la rehabilitación.

La rehabilitación no está completa sin la reinserción de la persona a su anterior ambiente de trabajo u ocupación.

La persona deberá reincorporarse a sus labores y ambientes habituales, y para ello, es necesario que los requerimientos de las tareas que realice sean acordes a su capacidad actual; para poder así capitalizar los logros alcanzados en su rehabilitación. De lo contrario su inserción a un ambiente desfavorable propiciará la pérdida de las funciones recuperadas, favorecerá la disminución de la autoestima y dificultará su permanencia en su ambiente de trabajo. Esta situación conlleva que se acrecienten sus posibilidades de reingresar a tratamiento médico y agravando su situación a futuro.

Es por ello que la reinserción laboral y social no es una etapa aleatoria más. Es el último eslabón de la rehabilitación que reforzará los logros alcanzados o, ante su ausencia, se perderán rápidamente los resultados obtenidos, encontrándonos nuevamente en el punto de partida.

Cobra aquí importancia la ejecución de un Proceso de Recalificación Profesional.

Se implementarán más seguimientos si el caso lo requiriese.

Empresa

Cuando un trabajador padece una enfermedad o accidente, y este suceso deja en el empleado una limitación transitoria, definitiva o progresiva; se encontrará afectada su capacidad laboral. Su empresa puede contar con nuestro asesoramiento para definir la reubicación laboral de su empleado en un puesto productivo y acorde a su nueva capacidad.

Es recomendable que, cuando un trabajador padece una enfermedad o accidente, éste sea evaluado previamente a su reingreso laboral, a fin de evitar re-agravamientos de la lesión / enfermedad; o evitar colocarlo en un puesto que frustre su condición actual. Se deberá considerar que un reingreso a tratamiento médico producirá un aumento del nivel de ausentismo; y si se lo reincorpora y su desempeño es inadecuado se producirá insatisfacción en el trabajador y una baja en la producción. FotoPORTADAblancoNEgro

Etapas de un proceso de Recalificación Profesional:

Evaluación de la capacidad funcional del trabajador.

Análisis Ocupacional del puesto que desempeñaba el trabajador anteriormente, relevando los requerimientos físicos, psíquicos, sociales y ambientales.

Cotejar la capacidad laboral actual de la persona con los requerimientos del puesto que desempeñaba; y determinar la posibilidad de continuar en el mismo. Caso contrario se evalúan otras alternativas de reubicación dentro de la empresa.

Seguimientos del desempeño del trabajador a fin de realizar los ajustes oportunos.

Algunos de los principales beneficios de la Recalificación Profesional son:

  • Cuidar a su personal considerando su capacidad actual, su trayectoria y su nueva condición.
  • Evitar re-agravamientos.
  • Impedir nuevos accidentes.
  • Evitar reingresos a tratamientos médicos.
Mantenete informado / Suscribite al Newsletter

Nuestros Cursos

Capacitación introductoria en Ergonomía dirigida a profesionales interesados en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

– Dirigida a profesionales interesados en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. – Envianos tu consulta por este curso en particular: CONTENIDOS Introducción a Ergonomía Laboral  | Legislación Vigente en Argentina ¿Cómo reconocer los principales factores de riesgo ergonómico en su empresa? repetitividad, frecuencia, posturas, manejo manual de cargas, ausencia […]

Más información del curso >

Capacitación en Introducción a la Ergonomía

Capacitación en Introducción a la Ergonomía CONTENIDOS:  Introducción a Ergonomía. Biomecánica Ocupacional Antropometría Ergonomía de Diseño y Producto Ergonomía Ambiental Ergonomía Cognitiva Factores Psicosociales Factores organizacionales en Ergonomía Normativa de Ergonomía vigente en Argentina Protocolo de Ergonomía –  Resolución 886/2015 de la SRT Métodos de Evaluación Ergonómica Ergonomía Participativa TALLER DE INTEGRACION. MODALIDADES: presencial y virtual. […]

Más información del curso >

Último post de nuestro Blog

ACTIVAR ERGONOMÍA LABORAL Participará del VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud

ACTIVAR ERGONOMÍA LABORAL Participará del VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud Organizado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires y la Dra. María Cristina Etala 2 y 3 de noviembre de 2017 – UCA – A. M. de Justo 1300. CABA […]

Leer artículo completo >