Conmutador: 4953 9962. Líneas Rotativas: 4953 9963 / 9968 // 4954 1297 Hipólito Yrigoyen 1920, Piso 5° C. CABA.

Accesibilidad Ambiental

Lograr que nuestros espacios cotidianos sean funcionales a nuestras necesidades, creándolos o adaptándolos para mejorar nuestra calidad de vida. Habitualmente las construcciones de viviendas o edificios se efectúan para personas sin ningún tipo de impedimento o limitación. Pero la realidad es que en las distintas etapas de nuestra vida nos pueden suceder situaciones temporales o definitivas que afecten nuestro desempeño. O una discapacidad puede requerir un acceso e entorno específico. El ambiente externo puede limitar o facilitar nuestro grado de independencia o nivel de accesibilidad. Y es el ambiente el que debe adaptarse a las personas. Ponemos en primer lugar la creación de ambientes ergonómicos, que se adapten a la persona, quedando en segundo lugar lo estético y el diseño.
Activar brinda un servicio de:
  • Detección de barreras arquitectónicas y de mobiliario considerando cada persona en particular, y analizando la interacción de la persona con su ambiente físico.
  • Sugerencia de las adecuaciones y/o adaptaciones mas oportunas para mejorar la accesibilidad e independencia de sus usuarios.
Este servicio está dirigido a personas con:
  • Reducción de su movilidad.
  • Limitaciones auditivas.
  • Limitaciones visuales.
  • Otras limitaciones que requieran una adaptación del ambiente.

Etapas del proceso:

1. Evaluación de la Capacidad Funcional del Cliente o Usuario.

La misma consistirá en relevar las competencias motoras perceptivas del cliente, valorando su capacidad funcional actual y el pronóstico de evolución del mismo. Esta etapa será realizada por un Terapista Ocupacional, (para ambientes familiares y laborales).

2. Análisis del Ambiente

Valorada la capacidad actual del cliente y considerando la información brindada por el mismo y/o su familia en cuanto a las dificultades con las que se encuentra en su ambiente, se procederá a:

  • Analizar el ambiente. (Relevamiento de los espacios y lugares de desplazamiento).
  • Detección de las barreras arquitectónicas.
  • Detección de las limitaciones del mobiliario.
Para luego proyectar las distintas adaptaciones y/o modificaciones que se podrían implementar. Esta etapa será realizada por un Terapista Ocupacional y un constructor o arquitecto según la magnitud de la obra.

3. Presentación de adaptaciones y modificaciones.

Se le planteará al cliente:

  • Las distintas modificaciones posibles que facilitarán su acceso y movilidad en el ambiente para que el mismo las evalúe y, de considerarlas oportunas, elija la que más satisfaga su necesidad. Se informará al cliente tanto los beneficios de las adaptaciones planteadas, como el impacto de las mismas en su ambiente.
  • La ubicación más adecuada de muebles y/o artefactos para facilitar su acceso o favorecer su estimulación.
Esta etapa será realizada por un Constructor o Arquitecto y un Terapista Ocupacional.

4. Implementación de las adaptaciones y modificaciones.

  • Se efectuarán las modificaciones en el ambiente acordadas con el cliente.
  • El cliente podrá seleccionar desde alguna de estas etapas o todo el proceso completo, dependiendo de las etapas seleccionadas el valor del servicio.
En todo el proceso de nuestra intervención es el cliente quien ocupa un lugar protagónico, a quien le informamos sobre las distintas adaptaciones o posibilidades existentes a fin de que elija y controle las modificaciones que tendrán impacto sobre su ambiente familiar y/o laboral.

Lograr que nuestros espacios cotidianos sean funcionales a nuestras necesidades, creándolos o adaptándolos para mejorar nuestra calidad de vida.

Ambientes de Interacción

Ambiente Familiar

Habitualmente los ambientes están diseñados para personas sin ninguna limitación. Sucede, entonces, que cuando nos encontramos con alguna limitación propia, o de un familiar, empezamos a descubrir las dificultades que surgen a diario en nuestra vivienda y en nuestras cosas de uso diario. La adecuación del ambiente familiar tiene por objeto eliminar o disminuir las barreras o dificultades que presenta nuestra casa, nuestros muebles, nuestros elementos de uso cotidiano. Para ello:

  • Se implementan cambios en el espacio físico o ambiente que facilitan el acceso y la movilidad de las personas con alguna limitación física.
  • Se efectúan adaptaciones de los elementos utilizados en nuestra vida diaria.
El objetivo primario de las adaptaciones ambientales es ajustar el ambiente a las necesidades del cliente y los elementos que utiliza en sus diferentes tareas. (Por ej: Cuidados personales y manejo en el hogar.) Algunas posibles adaptaciones: Rampas de acceso, barandas, ampliación del ancho de las puertas accesibles a sillas de ruedas / andadores, muebles de cocina sin bajo mesada, elevación de los artefactos de baño, colocación de barras de seguridad para que el cliente se tome al pasar, baranda para asistirse al sentarse o pararse en el inodoro, baranda para ingresar a la bañera, etc. Colocación de ascensores o sillas elevadoras en escaleras.

Ambiente Laboral

Adaptación del ambiente de trabajo a la capacidad actual de los trabajadores y clientes, encontrando soluciones a las barreras que se presenten. Ejemplo: Adaptación del mobiliario, de las vías de acceso al trabajo, información de las posibles adaptaciones para los elementos utilizados en el trabajo, adaptaciones de teclados para computadora, adaptaciones de instrumentos utilizados en el trabajo. Construcción de baños para discapacitados.

Ambiente Social

Adaptación de accesos a lugares públicos o privados (Edificios públicos, clubs, comercios, colegios, iglesias, empresas) haciéndolos más inclusivos a un mayor grupo de personas con distintas limitaciones. Ejemplo: Rampas de acceso, barandas, señalización para discapacitados sensoriales, etc. Construcción de baño para discapacitados.

Servicios a Aseguradoras del Riesgo de Trabajo

Para aquellos casos graves, en los cuales la ART deber relevar la accesibilidad de la vivienda del damnificado y adecuar la misma, Activar le brinda los siguientes servicios: 1 . Informe de Accesibilidad Ambiental Realizamos una visita al domicilio del damnificado y en la misma:
  • Evaluamos la capacidad funcional del damnificado.
  • Analizamos su interacción con el ambiente y el grado de accesibilidad que le brinda su vivienda. (Relevamiento de los espacios y lugares de desplazamiento).
Posteriormente, en el informe, se describen las características de la vivienda y las adecuaciones necesarias para una mayor accesibilidad. 2. Adecuación de vivienda
  • Se efectúan las modificaciones en la vivienda del damnificado, realizando el seguimiento de la obra.
  • Se elabora un Informe de Adecuación de vivienda, en el cual se describe el estado inicial de la vivienda y el estado posterior con las adecuaciones realizadas.
Mantenete informado / Suscribite al Newsletter

Nuestros Cursos

Capacitación introductoria en Ergonomía dirigida a profesionales interesados en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

– Dirigida a profesionales interesados en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. – Envianos tu consulta por este curso en particular: CONTENIDOS Introducción a Ergonomía Laboral  | Legislación Vigente en Argentina ¿Cómo reconocer los principales factores de riesgo ergonómico en su empresa? repetitividad, frecuencia, posturas, manejo manual de cargas, ausencia […]

Más información del curso >

Capacitación en Introducción a la Ergonomía

Capacitación en Introducción a la Ergonomía CONTENIDOS:  Introducción a Ergonomía. Biomecánica Ocupacional Antropometría Ergonomía de Diseño y Producto Ergonomía Ambiental Ergonomía Cognitiva Factores Psicosociales Factores organizacionales en Ergonomía Normativa de Ergonomía vigente en Argentina Protocolo de Ergonomía –  Resolución 886/2015 de la SRT Métodos de Evaluación Ergonómica Ergonomía Participativa TALLER DE INTEGRACION. MODALIDADES: presencial y virtual. […]

Más información del curso >

Último post de nuestro Blog

ACTIVAR ERGONOMÍA LABORAL Participará del VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud

ACTIVAR ERGONOMÍA LABORAL Participará del VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud Organizado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires y la Dra. María Cristina Etala 2 y 3 de noviembre de 2017 – UCA – A. M. de Justo 1300. CABA […]

Leer artículo completo >